¿Cómo proteger las plantas del frío?

El frío y las heladas causan deshidratación en las plantas, puesto que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria. Además, la formación de cristales de hielo en el tejido vegetal durante las madrugadas puede producir daños importantes. Como el invierno ya ha llegado, desde Entreplantas y Jardines, empresa de jardinería en Córdoba y Málaga, queremos explicarte cómo proteger tus plantas del frío que se avecina.

5 consejos para cuidar tus plantas en invierno

Las bajas temperaturas del invierno pueden dañar las plantas, sobre todo las que tienes en el exterior de tu vivienda o en tu jardín. Cuando las temperaturas bajan demasiado, sufren no solo las ramas o las hojas (piensa que crecerán de nuevo con la llegada de la primavera) sino también las raíces (la parte más sensible de la planta) y, una vez dañada, es difícil de recuperar. Con el fin de proteger tus plantas del frío, desde Entreplantas y Jardines, te daremos 5 consejos para que cuides tus plantas en invierno:

  1. Reduce el riego. Cuando las temperaturas bajan mucho, el agua se congela afectando a las raíces de la planta. En realidad, una de las cuestiones que más daña las plantas, incluso más que las heladas nocturnas, es la filtración y la congelación del agua bajo la superficie. De ahí, la importancia de que riegues menos durante el invierno. Otro consejo: asegúrate de que las macetas o jardineras tienen un buen drenaje, para que así el agua no se quede en la tierra y la empapuche.
  2. Cubre las plantas. Uno de los mejores materiales para proteger las plantas es el plástico de burbujas que solemos usar para proteger los objetos frágiles. Este material tiene doble función: protege y aísla la planta. El plástico normal es otra alternativa, aunque debe ser transparente para que le llegue luz a la planta. Eso sí, no olvides retirar el plástico durante el día para evitar que la planta se asfixie. Con vistas a que no se dañen las hojas y los tallos, coloca el plástico sobre unas estacas altas que lo sostengan.
  3. Agrupa las plantas. Si las temperaturas bajan y, sobre todo, si las plantas son muy delicadas, es aconsejable agruparlas en un mismo lugar, para poder resguardarlas más fácilmente. Ponlas junto a una pared, formando dos o tres filas y colocando las plantas más altas al final. Luego, coloca dos tutores o estacas y cubre las plantas con un film de plástico.
  4. Protege la tierra con un acolchado. Se recomienda colocar un suelo acolchado en las plantas de tu jardín, que puede ser de paja, hojas secas o corteza de pino. En el mercado, podrás comprar compuestos artificiales especialmente preparados para proteger las raíces de las plantas. Ese suelo acolchado es aislante y permite conservar el calor de la tierra, impidiendo que las raíces se enfríen. Así, podrán seguir absorbiendo el agua y nutrientes.
  5. Evita las caídas de las macetas. En invierno, hay que proteger las plantas del frío y del viento. Más allá del daño que el viento puede causar a las plantas más frágiles, puede tirar las macetas y romperlas. Por eso, te recomendamos que coloques las macetas junto a una pared o bien metas piedras en la maceta.

¿Aún tienes dudas sobre cómo proteger tus plantas del frío? Contacta con nosotros

Si aún tienes dudas sobre cómo proteger tus plantas del frío o prefieres dejar las tareas de mantenimiento de jardines en manos de profesionales, en Entreplantas y Jardines, estamos especializados en labores de jardinería en Córdoba y Málaga. ¡No lo dudes más y contacta con nosotros aquí!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *